Ambiente entregó un tractor para el Programa "Manejo Sustentable de Tierras Secas"

Sociedad 14 de abril Por
El pasado miércoles el secretario de ambiente de la provincia Armando Zavaleta viajó rumbo a Fiambalá acompañado de funcionarios de su cartera como también del Ministerio de Ambiente de Nación quienes forman parte del trabajo, donde hicieron entrega de un tractor y otros elementos para continuar con puesta en marcha del programa.
entrega de tractor
 
Tanto Zavaleta como sus acompañantes fueron recibidos por autoridades del lugar en la persona de la intendenta Dr. Roxana Paulón, a quien le explicaron los trabajos que ya se están realizando en Fiambalá mediante el programa "Manejo Sustentable de Tierras Secas" y para lo cual era necesario contar con esta maquinaria y demás elementos que gracias a la gestión establecida por el gobierno provincial con nación se pudo concretar.
El objetivo del proyecto es construir un marco de trabajo basado en el manejo sostenible de tierras (MST) para las zonas secas del noroeste de la Argentina, con el fin de mitigar la degradación de la tierra, mantener los servicios de los ecosistemas y mejorar los medios de vida rurales. Su desarrollo se centra en áreas geográficas de intervención en tres provincias (Catamarca, Mendoza y Jujuy), que representan las tres ecorregiones (Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas - en el caso de Catamarca se realizará en el Bolsón de Fiambalá-).
 El mismo se encargará de prevenir, adaptar, mitigar y rehabilitar la degradación de las tierras de las áreas críticas  y en áreas de alto riesgo a fin de reducir los impactos ambientales negativos y prestar apoyo a las comunidades locales. En éstas también se desarrollarán mecanismos de coordinación intersectorial y marcos financieros para incrementar la adopción del Manejo Sostenible de Tierras en el contexto del Manejo Integrado de los Ecosistemas a lo largo de las ecorregiones presentes en este proyecto.
También se incluirán técnicas de manejo y gestión del suelo y agua, ganado, pastizales, cultivos y manejo de la fertilidad del suelo, entre otros.
En una primera etapa, se trabajará en la implementación de un vivero para forestación (recambio de frutales y varietales) como así también en el control de avances de médanos, implementación de riego por goteo en vid y en la implantación de cultivos alternativos, Además se realizará la compra de un tractor e implementos para los mismos. Molinos para la molienda de chaucha de algarroba para obtener la harina con buena precio y demanda en el mercado, mejorar así la calidad de vida de las comunidades locales y contrarrestar la tasa de emigración rural existente.

Te puede interesar