Lucía inauguró el Centro de Fertilización Asistida

Politica 12 de abril Por
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer el Centro de Fertilización Asistida "Marcelo Teodoro Barrionuevo", que funcionará en la Maternidad Provincial "25 de Mayo".
Lucía- Maternidad (2)
El centro fue bautizado con ese nombre en honor al médico catamarqueño, quien ya falleció y estuvo representado por sus hijos Mara y Guillermo. Se trata de un servicio que cumplirá un rol fundamental, al ofrecer posibilidades de tener hijos a parejas con dificultades para la concepción, que históricamente estaban restringidas a familias de alto nivel económico.
Acompañaron a la jefa de Estado Nicolás Neuspiller, prestigioso médico que inició los tratamientos de fertilización asistida en Argentina y hoy está a cargo del programa a nivel nacional; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mariela Vázquez; el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera; la Subsecretaria de Planificación y Gestión, Ana Lía Brunner, directores y personal de Salud. 
Figueroa Castellanos destacó que: "armamos un gran equipo de trabajo y se lo capacitó, para que nuestras parejas catamarqueñas tengan la posibilidad de acceder a mayores beneficios en Salud, y vamos a trabajar en red con la región y la Nación".
Lucía señaló posteriormente que "hoy es un día muy importante para mí, como gobernadora de la Provincia pero fundamentalmente como mujer. Durante mucho tiempo, desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida, muchas mujeres me escribían, me mandaban cartitas, me escribían al Facebook diciendo '¿cuándo en la provincia se va a poder hacer? ¿hace cuánto tiempo que espero la posibilidad de hacer un tratamiento y de poder tener un hijo?'. Seguramente somos la mujeres las que tenemos más en claro lo que significa ser madres, la felicidad enorme de poder abrazar un niño propio... pero estas mujeres también iban acompañadas por sus parejas con la intención de terminar esa familia que habían anhelado mucho tiempo".
La mandataria destacó luego a Neuspiller, como "quien trajo la fertilización asistida a nuestro país, fue un pionero en ese tema" y mencionó que conoce las dificultades de los tratamientos, que durante muchos años estuvieron limitados a personas de gran poder adquisitivo.
 "Para nuestra Provincia es el primer paso, porque lo que vamos a hacer ahora son los estudios de la mujer y del varón, para ver cuál es la causa de infertilidad, y vamos a iniciar el tratamiento hasta donde nosotros podamos para dejar a la mujer en condiciones óptimas de la implantación del óvulo, como corresponde, porque hay que organizar el sistema de salud", indicó para explicar que "no en todos lados se puede tener, porque no en todo centro asistencial existe la complejidad necesaria", pero sí se puede "trabajar de la menor a la mayor complejidad armando un equipo que pueda cumplir todas las etapas del tratamiento".
Lucía destacó los aportes del Ministerio de Salud de la Nación, e hizo mención a la historia de Barrionuevo, quien despiertala "el orgullo ajeno cuando de un catamarqueño llega y se destaca en un lugar... lo sentimos como propio".
"Peco fue para muchos de lo que estamos en el ámbito de la medicina como aquel médico que se formó en nuestro país, que se inició en nuestro pais y que después pudo ser destacado en su profesión y reconocido... pero lo mas valioso de esto es que pudo volver, pudo capacitar a la gente", añadió.
La jefa de Estado aseguró que la experiencia de apertura del centro en Catamarca "fue un modelo a seguir y se va a replicar en otras provincias".
Comparó este homenaje con la asignación del nombre de Abraham Letjman al Laboratorio, ya que son parte de "tantos hombres y mujeres que hicieron mucho por la salud y la medicina en nuestra provincia".
"Quiero también reconocer la tarea de todos los profesionales de esta Maternidad, desde la mucama hasta el Director del Hospital, todos tienen un rol, todos tienen tarea a veces reconocida o a veces no", y les dejó un mensaje especial: "los médicos a veces solucionamos los problemas, a veces no los solucionamos porque no podemos, porque la enfermada es algo con lo que no podemos luchar; pero lo que nunca debemos dejar de hacer y vuelvo a decir, desde la mucama hasta el director del hospital, es recordar siempre que quien viene a un servicio de salud viene con condiciones especiales, y que la mano que aprieta a otra mano sosteniéndola y transmitiéndole cariño y amor... es lo que más vale en la atención médica. El saludo, la amabilidad, el ponerse en el lugar del otro aun cuando el otro a veces tiene actitudes agresivas que las motiva la situación por la que está pasando. es muy importante".
"Tengamos siempre presente eso, porque la gente va recordando el modo en el que fueron tratados y valoran muchísimo eso. A tenerlo presente siempre, este es el primer paso del camino que tenemos que recorrer. Estamos muy orgullosos de poder decir que nuestra Maternidad Provincial empieza el estudio y el tratamiento para aquellas mamás y papás que no puedan tener un hijo", concluyó.

Te puede interesar