“Si no denunciaba terminaba siendo cómplice”

Cafayate 10/04/2017 Por
Así lo afirmó el concejal Rodrigo “Toti” Chocobar tras presentar una denuncia contra Fernando Almeda, intendente de Cafayate, por malversación de fondos públicos en la obra de cloacas de La Banda de Abajo y otra por peculado por uso indebido de una camioneta.
toti chocobar3

En dialogo con radiocafayate.com afirmó que tuvo que llegar a esta instancia porque el Intendente de Cafayate no respondió al pedido de informe aprobado el 8 de marzo en el Concejo Deliberante “a pesar de que tenía un plazo de cinco días para hacerlo. Pasaron cuatro semanas y no respondió a lo solicitado respecto de irregularidades detectadas en la obra de cloacas de La Banda de Abajo” afirmó.

Rodrigo Chocobar dijo que también tuvo que denunciar el caso de la camioneta Toyota donada a la Municipalidad de Cafayate destinada a las personas con discapacidades pero el Intendente Almeda decidió asignársela para su uso personal. Esto también tuve que denunciarlo porque al responder el pedido de informe que hice al respecto, Almeda se contradice y confirma que malversó el destino fijado en la donación lo que constituye peculado.

 

La denuncia que hiciste sobre malversación de fondos es muy grave

Así es. En este tema venimos trabajando hace mucho tiempo. Investigando con responsabilidad porque se trata de un tema muy delicado. Por eso fui muy prudente en los pasos que se fueron dando porque hay mucha plata de por medio y muchos vecinos perjudicados por la situación.

¿Cómo se llega a esta denuncia por malversación de fondos públicos?

Cuando asumí como concejal, en diciembre del 2015, la obra estaba paralizada hacía mucho tiempo. Lo sabía bien porque vivo en La Banda de Abajo. Me llamaba la atención que las autoridades siempre esquivaban las preguntas de los vecinos con evasivas o argumentos poco claros. Cuando el tema explotó porque no había cloacas para inaugurar la nueva terminal escuche decir que la obra no se podía terminar porque no habían terminado de llegar los fondos desde la Nacióny eso me pareció raro.

¿Pero los fondos si habían llegado?

Después de esas dudas, surgió que con el nuevo gobierno se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública y pedí información a la Nación respecto de la obra y ahí aparecieron muchas irregularidades y descubrimos entre otras cosas que los fondos habían sido enviados en su totalidad entre abril del 2013 y agosto del 2014. Con eso es que solicité al Intendente que informe al Concejo sobre la obra, pero nunca respondió.

¿O sea que la Nación depositó todos los fondos y la obra no se hizo como estaba prevista?

Exacto. La totalidad de los fondos contemplados en el proyecto fueron depositados desde el 2013 hasta agosto del 2014. Entonces nos preguntamos porque la obra estuvo paralizada durante todo el 2015 y parte del 2016 si los fondos ya habían sido enviados en el 2014, ¿Qué se hizo con la plata todo ese tiempo y donde está ahora? Porque hasta el día de hoy la obra está a medias, no se terminó como estaba proyectada. O sea que, ahora sabemos que la obra de cloacas no está terminada pero si pagada por la Nación en su totalidad.

¿Esto que decís es muy grave porque además para que  manden el total de la plata alguien tiene que haber certificado que la obra estaba terminada?

Claro, eso también es muy delicado. El Estado siempre va mandando la plata a medida que se certifica el avance de obra, entonces ¿cómo se hizo aquí para que le manden toda la plata si la obra no estaba ni siquiera avanzada en un 30% en 2014? Lo que da a pensar que alguien truchó la certificación aquí y alguien se hizo el distraído en Buenos Aires en ese entonces. No se olviden que el convenio lo firma el famoso José López, el de los bolsos con plata.

¿Por qué esperaste hasta ahora para denunciar?

Porque son los pasos que hay que dar. Yo como concejal tengo la obligación de investigar con responsabilidad y eso es lo que hice. Primero me reuní con la documentación. Después cumplí con el paso legal y legislativo de pedir que el Intendente informe sobre la cuestión para cotejar los datos de un lado y del otro. Pero después de cuatro semanas sin respuestas de Almeda no puedo seguir esperando porque lo que marca la documentación es muy claro: Que la plata se mandó y la obra no se hizo. Con todo eso, si no  denunciaba terminaba siendo cómplice. Yo cumplo con ir a la Justicia para que investigue y resuelva en definitiva.

¿Pero que es lo que falta de obra?

Mucho. Por ejemplo en el proyecto están contempladas 44 bocas registros y se mandó la plata para todas, pero solo se hicieron cerca de 34, hasta donde contamos, y de estas, muchas ni siquiera están terminadas.

El proyecto y presupuesto también contemplan dos piletones, la plata fue enviada, pero los piletones no están y no se movió ni un metro de tierra, ¿dónde está esa plata?. Lo mismo pasa con muchas alcantarillas que debían construirse y no están, perol a plata sí se mandó, otra vez la pregunta ¿dónde está ese dinero? Como eso hay varias cosas más.

¿De cuánto era el presupuesto original y la plata que mandaron?

En el proyecto y presupuesto del año 2013 era de $2.009.573,95 y fueron girados en su totalidad entre el 18 de abril del 2013 y el 19 de agosto del 2014. O sea que antes de que termine 2014 toda la plata ya estaba girada.Era muchísima plata en ese entonces.

¿Pero entonces porque la obra no está terminada?

Eso es lo que queremos que resuelva la justicia. Porque si en agosto del 2014 estaba toda la plata girada, alguien certificó un avance de obra que no existía y eso es un delito. Después, ¿porque si en el  2014 ya estaba toda la plata girada la obra estuvo paralizada todo el 2015 y gran parte del 2016. Que se hizo con la plata todo ese tiempo y donde está la que falta porque la obra está incompleta.

¿Me acuerdo que los vecinos cortaron la ruta reclamando por la obra?

Eso fue el 27 de noviembre de 2015. O sea un año después de que ya se habían recibido todos los fondos y la obra no aparecía ni daban la cara.Estábamos hartos de mentiras. No nos olvidemos que en la campaña electoral del 2015 Almeda mintió con un folleto en el que decía que ya estaba la obra de las cloacas de La Banda de Abajo y no había nada a pesar de que hacía más de un año que había recibido los fondos.

Los concejales almedistas fueron muy duros con vos cuando denunciaste esto en el Concejo Deliberante

Sí. Trataron de minimizar todo lo que dije, pero lo que es peor es que hasta trataron de justificar como normal que desaparezca plata en la obra pública. Eso es una barbaridad. Justamente los concejales estamos para controlar que eso no pase, no para justificarlo, por eso no los entiendo.

¿También denunciaste peculado por el uso indebido de la camioneta destinada a discapacitados?

Si porque en la respuesta a mi pedido de informe sobre el tema, el Intendente Almeda se contradice y se autoinculpa cambiando el cargo de la donación de la CONADIS que era para personas con capacidades diferentes y el decidió asignársela para su uso quitándole el logo de discapacidad a pesar de que en una resolución que él mismo firmó al recibir la donación dice que solo se usará para traslado de discapacitados.

Fuente: RadioCafayate.com

Te puede interesar