Se presentó la edición 2017 del Fiambalá Desert Trail

Turismo 08/04/2017
Ayer, en la Casa de la Cultura, se presentó la edición 2017 del Fiambalá Desert Trail, competencia que cumple cuatro años en formato trail running en la geografía de desierto y montaña de Fiambalá, siendo esta la mayor carrera del desierto de América y en búsqueda de convertirse en una de las más importantes del mundo, ampliando su formato para esta año con un ultra trail de cuatro etapas como mayor desafío, una de ULTRA 170K, destinado a corredores experimentados, sumando 3 alternativas menores con una ULTRA 80K, en dos etapas y los formatos nonstop denominadas ULTRA MARATHON 50K y DESERT TRAIL 30K.

El desafío de mayor distancia, será una carrera única en el mundo por correrse a un promedio de 2.300 m.s.n.m., con un máximo ascenso hasta los 3.700 y tres campamentos en pequeñas comunidades andinas, en una geografía donde ni siquiera el Dakar pudo ingresar, uniendo pueblos como son Punta del Agua, Las Papas, Mesada de Zarate, La Ciénaga, Antinaco, Tatón y Medanitos.

El cierre de la competencia será un párrafo aparte, ya que el evento culminará para todas las carreras en las Termas de Fiambala, una llegada emotiva después de vencer uno de los recorridos más ambiciosos que jamás se hayan trazado en nuestro país.

En dicha presentación, estuvieron presentes la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, la Intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, el Director de Promoción Turística de Catamarca, Marcelo Sosa, el organizador del evento, Federico Lausi y el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Fiambala, Carlos Lilijdall.

A su tiempo, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada se refirió a lo importante de este evento para la promoción turística de Catamarca, “es una carrera que apoyamos desde el principio, junto al Municipio de Fiambalá siempre estuvimos brindándole al organizador las herramientas necesarias para que pudiera trabajar con tranquilidad en nuestra provincia”.

A su turno el director de Promoción Turística, Marcelo Sosa sostuvo que “agradecemos a la intendente de Fiambalá que apoya este evento, como nosotros desde el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Estado de Turismo con esta hermosa carrera que se sigue realizando en nuestra provincia y puntualmente en la localidad de Fiambalá”.

También, se refirió a los presentes la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón quien indico indicó que, “todo el pueblo lo espera, y todo Catamarca también, porque es un evento que convoca a atletas de otras provincias y también del exterior y eso es muy bueno ya que nos jerarquiza. En cuanto a lo turístico Fiambalá tuvo un antes y un después a partir del Dakar y el Desert Trail”.

El subsecretario de Turismo de la municipalidad de Fiambalá, Carlos Lilijdall señaló que “quiero agradecer en Federico Lausi por pensar en Catamarca, en Fiambalá, y por apostar por nuestra provincia con este evento tan importante por más que sea deportivo es de gran impacto turístico y esto se percibe año tras año con la llegada de deportistas y acompañantes de todos los lugares de Argentina y quiero que sepan que Fiambalá siempre va apostar a este tipo de eventos, porque nos ayuda a crecer”.

Por último, Federico Lausi, organizador de Fiambalá Desert Trail dijo que, “hace 11 años que recorro la provincia  y el descubrimiento fue en el 2005 ya que teníamos el compromiso de organizar un campeonato argentino que se hizo durante 4 años. Por eso llegue una vez, pase y ahora siempre vuelvo; y todos los años hemos convocado corredores de todo el país a una carrera que en su momento era un triatlón y en el 2009 se dejó de organizar; y por eso hace cuatro años me anime a poner de nuevo el pie en Fiambalá y organice en ese momento una ultra maratón de un día y de ese año en adelante fuimos trabajando para que esta carrera siga creciendo y no ha dejado de crecer, porque somos en geografía desierto la más grande de Sudamérica y estamos apostando a ser una de las más importantes del mundo”, aseguró.

“Este año Fiambalá va tener muchos cambios, todos muy positivos, porque ya no va ser una carrera de un solo día, sino que será de cuatro días y de 170 kilómetros de recorrido y llegaremos a una altura de 3700 metros. Lo hacemos a este gran desafío porque en Catamarca tenemos el acompañamiento de Turismo y de la Municipalidad”, manifestó el organizador.

Lausi remarcó que “el año pasado fueron más de 400 corredores y esto trae a sus acompañantes y a lo que apunto es consolidar a Fiambalá como destino turístico y con eventos grandes como este Catamarca empieza a ser conocida en nuestro país y en el mundo”.

Asimismo, resaltó que el equipo de rescate es de Andalgalá y dijo que “apuntamos que en la organización este gente de Catamarca y por eso tenemos todo un equipo de Fiambalá trabajando en la logística de la carrera”.

Recordando además que la competencia el año pasado albergo atletas de Australia, México, Brasil, Uruguay, Colombia y de Argentina.

Te puede interesar