Denuncia penal contra Almeda por presunta malversación de fondos públicos en la obra de La Banda de Abajo

Cafayate 07/04/2017
La presentación fue hecha en la justicia federal por el Concejal Rodrigo “Toti” Chocobar ante la falta de respuestas del Intendente de Cafayate al pedido de informes la obra.

Las posibles irregularidades y desmanejos que se denuncian  podrían estar encuadrados en graves delitos contra la administración pública.

La denuncia ante la Fiscalía del Juzgado Federal N° 1 de Salta fue radicada por el Concejal Rodrigo “Toti” Chocobar este jueves por la mañana por entender que “se ha configurado el delito de malversación de caudales públicos, en este caso fondos públicos provenientes de Nación, según el tipo penal establecido en el artículo 260 del Código Penal de la Nación” según sostiene el escrito.

Chocobar sostiene y basa su denuncia en documentación recibida desde la Nación que mostraría que Almeda recibió todos los fondos para la obra “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo” entre el 2013 y 2014 y hasta el día de hoy la obra no está concluida, sospechándose de un grave desvío de fondos. Pero igual o más grave que esto último es que la obra estuvo paralizada por más de un año a pesar de que los fondos ya habían sido recibidos por la Municipalidad de Cafayate.

Según pudo saber radiocafayate.com, el concejal Rodrigo “Toti” Chocobar tomó la decisión de llevar la denuncia a la justicia federal luego de que se cumplieran cuatro semanas sin respuestas del Intendente al pedido de informe sobre la obra de La Banda de Abajo aprobado el 8 de marzo por unanimidad en el Concejo Deliberante con plazo de respuesta de cinco días desde la aprobación, sin que esto ocurriera. “Si estoy en conocimiento de posibles irregularidades y no las denunció me convierto en cómplice” afirmó el edil en comunicación con este medio tras presentar la denuncia.

Chocobar esperó hasta la sesión de este último miércoles y al no recibir respuestas oficiales decidió presentarse a la justicia y denunciar la presunta malversación de fondos basado en la documentación que le llegó desde la Nación.

En la presentación judicial hecha por el concejal y dirigida al Fiscal Federal del Juzgado Federal N°1 de Salta, Chocobar solicita que se citen a prestar declaración testimonial al Intendente de Cafayate; a los funcionarios  provinciales y nacionales que han intervenido en la tramitación del expediente de la obra; al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cafayate Ingeniero Ignacio Carón y a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Cafayate por ahora.

En la denuncia Rodrigo Chocobar adjuntó copias simple de parte de expediente administrativo foliado por el ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO. Desde foja 10 hasta 36 inclusive;  copia impresión de datos de un Sistema de la Administración Nacional que documenta los PAGOS realizados a la Municipalidad por parte de la Nación y copia de Resolución del Concejo Deliberante de Cafayate que solicita informe sobre la Obra “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo”.

Por último el edil denunciante sostiene en la presentación que oportunamente se ofrecerán más testigos y más prueba y que a medida que surjan otros documentos se aportarán a la causa.

Este es el texto completo de la denuncia contra Fernando Almeda  por presunta malversación de fondos públicos:

FORMULA DENUNCIA. OFRECE PRUEBA. SOLICITA

 SR. FISCAL FEDERAL

                                RODRIGO DANIEL CHOCOBAR, ciudadano argentino, D.N.I. Nº: 33.979194, con domicilio real en Pasaje Santa Cecilia Medidor Nº 20 del Barrio “La Banda de Abajo” de la Ciudad de Cafayate, en mi carácter de concejal municipal por el Municipio de Cafayate y vecino, constituyendo domicilio legal a estos efectos en calle Avenida Belgrano Nº 1293 de la Ciudad de Salta, comparezco respetuosamente ante usted y digo:

                            I) OBJETO.  Que vengo en tiempo y forma a presentar denuncia penal en contra del señor Intendente Municipal de la Ciudad de Cafayate, Prof. Fernando Almeda, por entender que se ha configurado el delito de peculado de servicio según el tipo penal establecido en el artículo 261 Segundo Párrafo del Código Penal de la Nación.

                            SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL DELITO DE PECULADO DE SERVICIOS:

                            El  señor Fernando Almeda ha empleado y emplea en provecho propio el servicio de transporte institucional destinado a las personas con discapacidad de bajos recursos, esto es, en vez de prestar el servicio permanente a las personas discapacitadas que necesitan trasladarse, el denunciado dispone para sí el mencionado servicio especial al trasladarse en un vehículo asignado exclusivamente para un fin específico (servicio de transporte para personas con discapacidad) según el CONVENIO ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE CAFAYATE, cláusula primera.

                            El señor Almeda es sujeto del delito aquí denunciado por reunir una doble característica, ya que no basta que se trate de un funcionario público si no se encuentra en una especial relación funcional con el servicio en cuestión, cabe apuntar asimismo que el servicio de transporte es solventado por la municipalidad, con lo cual se configura indubitablemente el provecho propio del funcionario de un servicio pagado por la administración pública municipal. Es categórico el convenio mencionado al establecer que el dinero recibido para la compra del vehículo 4×4 por parte de la Municipalidad de Cafayate se hizo con el compromiso de brindar un servicio de transporte exclusivo a personas discapacitadas, servicio del cual se hizo cargo la Municipalidad desde el momento en que la cláusula segunda del mencionado convenio estipuló que el estado municipal cubriría el costo del combustible.

                            Del mismo modo y en consonancia con lo expuesto anteriormente el Departamento Ejecutivo Municipal contestó informe e incurrió en una contradicción, pues lo establecido por el convenio sobre el uso de la camioneta 4×4 dominio ONK 106, adquirida con fondos nacionales, acerca de uso exclusivo para traslado institucional de personas con discapacidad se contrapone a la respuesta de la Intendencia: la camioneta se utiliza para “traslado oficial”.

                            II) OFRECE PRUEBAS

                            DOCUMENTAL

                            a) Copia simple de convenio entre Nación y Municipalidad de Cafayate.

                            b) Copia simple de Resolución Municipal.

                            c) Copia de Resolución Solicitud de Informe

                            d) Copia contestación de informe.

                            TESTIMONIAL

                            a) Oportunamente aportaré testigos que avalan mis dichos y toda otra prueba pertinente.

                            III) SOLICITA MEDIDAS

                            Solicito arbitre los medios necesarios a los fines de hacer cesar los efectos del delito y que el servicio de traslado para personas con discapacidad sea restablecido.

                            IV) PETITUM

                                      Por todo lo expuesto, humildemente y como mejor proceda, solicito:

                                      1) Tenga por formulada la denuncia penal en contra del señor Fernando Almeda, Intendente de la Ciudad de Cafayate. Dé el trámite correspondiente a la misma iniciado la investigación de un delito de acción pública contra la administración pública nacional.

                                      2) Tenga por denunciado el domicilio real y constituido el legal del denunciante.

                                      3) Tenga por ofrecida la prueba.

                                                                                                                                            ASÍ SERÁ JUSTICIA

 

                                                                                                                                                                                        RODRIGO DANIEL CHOCOBAR

Fuente: RadioCafayate.com

Te puede interesar