Fuerte polémica por la obra de cloacas en La Banda de Abajo

Cafayate 30/03/2017
Un mar de dudas y sospechas quedó sembrado tras el pedido de informes presentado por el Concejal Rodrigo Chocobar. Tras dos semanas, Alameda sigue sin responder.

En la sesión del miércoles 8 de marzo la presentación de un pedido de informes con detalles de la obra de cloacas en La Banda de Abajo pasó al principio inadvertido y fue aprobado por unanimidad. La solicitud fue aprobada emplazando a Fernando Almeda en cinco días a partir de la fecha de aprobación para Responder.

Se esperaba que la respuesta con los detalles de una obra que generó en su momento mucha polémica por el atraso y las mentiras, ingresara en la sesión del 15 de marzo, pero eso no ocurrió, como tampoco en la sesión del 22, es decir, que 15 días después el intendente seguía incumpliendo con lo solicitado por el Concejo Deliberante a instancias del “Toti” Chocobar.

El pedido del concejal está planteado sobre la obra que oficialmente lleva el nombre de “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo” sobre el que recaen muchas dudas y sospechas por lo que se le pidió el Ejecutivo municipal que informe lo siguiente:

a) Envié copia de convenio macro y convenio específico firmado entre el organismo nacional aportante de los fondos y el municipio.

b) Plazo de ejecución de la obra. Fecha de iniciación de la misma.

c) Certificación de los tramos realizados.

d) Montos presupuestarios ejecutados. Detalle de los mismos.

e) Origen de los fondos para la realización de la obra. Detalles.

f) En caso de que la obra haya sido concluida, certificado de obra final.

g) Porcentaje y detalle de la obra ejecutada hasta el momento.

Tras un nuevo incumplimiento de Almeda en rendir cuentas, el Concejal Chocobar reaccionó en la sesión del miércoles 22 y tras denunciar que el plazo de cinco días no había sido cumplido disparó y sembró dudas sobre la transparencia en el manejo de los fondos girados desde la Nación para la obra y habló de incumplimientos de plazos ya que luego de tres años la obra sigue inconclusa y totalmente paralizada y mencionó posibles irregularidades y desmanejos entre otras cosas lo que hizo que los concejales almedistas le salieran al cruce duramente en defensa de la gestión del Intendente, hasta el punto de cuestionar los pedidos de informes a pesar de que el control del ejecutivo municipal es su función principal.

La cuestión llegó hasta el ridículo en algunos concejales almedistas que hasta ensayaron argumentos que intentan hasta justificar las posibles irregularidades en la obra pública.

El tema de la obra de la Banda de Abajo volvió a poner en el centro de la escena cuestiones como las adjudicaciones de obras y compras directas que caracterizan a la gestión de Almeda y cada vez generan más sospechas y malestar entre los cafayateños.

Este es el texto completo del pedido de informes presentado por el concejal Chocobar:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 VISTO:Las facultades conferidas por la Carta Orgánica Municipal, artículo 53º inc. 16, en cuanto a la solicitud de informes por parte de los señores concejales municipales; el derecho al acceso a la información pública consagrado en el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional a través de los tratados internacionales y la reciente Ley Nacional de Información Pública N.º 27.275;

CONSIDERANDO:Que, durante años los vecinos del Barrio santa Mónica “Banda de Abajo” han reclamado a las autoridades comunales el mejoramiento de su vecindario a través del tendido de una red cloacal que pueda optimizar su calidad de vida;

Que, se hicieron peticiones sobre esta temática desde las Cámaras Legislativas provinciales desde el año 2006;

Que, la Municipalidad de Cafayate en el año 2013 ha obtenido financiamiento para su realización;

POR ELLO

 EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE REUNIDO EN SESIÓN Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

 RESUELVE:

 Artículo Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal para que en el plazo de 5 días hábiles, sancionada la presente resolución, informe lo siguiente sobre la ejecución de la obra “Saneamiento Urbano Cloacas Banda de Abajo”:

a) Envié copia de convenio macro y convenio especifico firmado entre el organismo nacional aportante de los fondos y el municipio.

b) Plazo de ejecución de la obra. Fecha de iniciación de la misma.

c) Certificación de los tramos realizados.

d) Montos presupuestarios ejecutados. Detalle de los mismos.

e) Origen de los fondos para la realización de la obra. Detalles.

f) En caso de que la obra haya sido concluida, certificado de obra final.

g) Porcentaje y detalle de la obra ejecutada hasta el momento .

Artículo Segundo: De forma.-

 Fuente: RadioCafayate.com

Más sobre el tema:

http://www.radiocafayate.com/?p=28122

http://www.radiocafayate.com/?p=29475

http://www.radiocafayate.com/?p=29557

Te puede interesar