Egresaron 75 cuidadores domiciliarios

2014 28/03/2014 Por
El Ministerio de Desarrollo Social concretó ayer a la mañana la entrega de certificados a 75 personas que egresaron de los cursos de capacitación, que se dictaron en Capital y Tinogasta, en el marco del programa nacional de Cuidadores Domiciliarios.
[caption id="attachment_12900" align="aligncenter" width="670"] Egresados[/caption]

El Ministerio de Desarrollo Social concretó ayer a la mañana la entrega de certificados a 75 personas que egresaron de los cursos de capacitación, que se dictaron en Capital y Tinogasta, en el marco del programa nacional de Cuidadores Domiciliarios. Se trata de profesionales que están habilitados para ofrecer servicios a personas mayores, con discapacidad o quienes presenten patologías crónicas o terminales, brindándoles atención en sus propios hogares, a partir de una mirada integral que busque sostener el máximo posible de la autonomía de la persona que se acompaña.

El acto que se llevó a cabo en el salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, fue encabezado por el ministro Daniel Barros, a quien acompañaron Constanza Fernández Salvador y Edgardo Di Virgilio, referentes del programa nacional, que visitaron Catamarca para comprobar su implementación. En ese marco, Fernández mencionó que más de 30 mil personas de diferentes provincias “ya fueron capacitadas para desarrollar e implementar políticas gerontológicas que apuntan a la inclusión ciudadana como derechos sociales”.

Barros destacó la importancia de este tipo de propuestas porque tienen un doble propósito: por un lado, la inclusión laboral de personas, además de la profesionalización de los servicios para la población vulnerable. “De esto hablamos cuando nos referimos a las políticas inclusivas que apunten al desarrollo. Porque hay que crecer, pero siempre incluyendo a los que durante muchos años fueron olvidados por las políticas públicas”, dijo.

Estos conceptos fueron reafirmados por la delegada de la cartera social federal en Catamarca, Verónica Mercado, quien recalcó “el permanente apoyo de la Nación a las iniciativas de promoción social de los catamarqueños que lleva adelante el gobierno de la provincia”.

Del acto también participaron los subsecretarios de Familia, Augusto Barros; y de Inclusión y Desarrollo Paola Fedeli; la directora de Adultos Mayores, Beatriz Pandolfi, y otros funcionarios de la cartera social.

Características de la capacitación

Los cursos del programa nacional de Cuidadores Domiciliarios tienen una duración de 4 meses y están dirigidos a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria. Como por ejemplo, la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo, indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, higiene y arreglo personal, acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.

Los conocimientos que se brindan durante las clases exceden las cuestiones biológicas y contemplan los aspectos sociales, culturales del envejecimiento y contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. Asimismo, además de propiciar la formación en el cuidado domiciliario y promover la creación de servicios locales de atención domiciliaria, el programa y los cursos buscan lograr que las personas mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente.

Te puede interesar