Celebraron el Día Mundial del Aire Puro

2013 22/11/2013
El miércoles se llevó a cabo una serie de actividades en celebración al Día Mundial del Aire Puro, en La Alameda, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en colaboración con la Secretaria de Salud de la Municipalidad Capital.

El miércoles se llevó a cabo una serie de actividades en celebración al Día Mundial del Aire Puro, en La Alameda, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en colaboración con la Secretaria de Salud de la Municipalidad Capital.

En el discurso, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra recomendó que “nunca prueben un cigarrillo, porque tiene 50 agentes cancerígenos y producen problemas respiratorios”. Además aconsejó a los jóvenes “dejar de fumar y siempre tener una vida sana. Hoy debemos disfrutar de un día de aire”.

Por su parte, la encargada de la Red de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Silvana Morra, presentó oficialmente la Red de Cesación Tabáquica y dijo que “es un logro de esta gestión, donde se ha generado la necesidad de acompañar a los pacientes con el equipo de salud, donde se les hace un abordaje integral con un sostenimiento psicológico y con terapias de respiración”.

“Es muy importante destacar a la Farmacia Central del Ministerio de Salud ya que otorga este tipo de medicamentos para dejar de fumar de manera gratuita a los pacientes que acuden a estos consultorios de cesación tabáquica”, resaltó la médica.

Asimismo, se realizó en acto de entrega de certificados a instituciones libres de humo de tabaco como: Escuela especial N º 7 “San Francisco de Asís”,  Escuela Municipal  Nº 1 “El Principito”, Escuela Nº2 “Jorge Newbery”,  Escuela Nº 493 “Adán Quiroga”, Escuela Nº 993 “Sarmiento – Moreno”, Escuela Nº 324 “Elvira Grillet de Caro”,  Escuela  Nº 428  “Dr. Enrique Ocampo”, Escuela Nº 162 “Bº 9 de julio”, Colegio “Rodolfo Senet  -nivel primario”, Caps General San Martín, Laboratorio  Lejtman y Vialidad Provincial.

Para finalizar, presentaron obra de títeres a través del grupo Saludarte del Ministerio de Salud, además de la escuela Municipal Nº 1, “El Principito”, Itatí Delgado realizó la lectura del texto “Cuidemos el medio ambiente”. También hubo una puesta en escena a cargo de la Escuela Nº 428 denominada “Decile No al cigarrillo” y se cerró con una master class.

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial  de la Salud. La finalidad es sensibilizar a la población sobre la importancia de defender ambientes libres de contaminación aérea, realizándose un especial énfasis en el humo de tabaco ambiental.

Datos alarmantes

En la República Argentina mueren 40.000 personas al año por el tabaquismo. De esa cantidad 6.000 son fumadores pasivos, es decir aquellos que están  expuestos involuntariamente, al humo del cigarrillo, en el hogar, en los restaurantes y en los lugares de trabajo.

A mayor exposición mayor riesgo de daño. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Los fumadores pasivos también mueren de cáncer y contraen enfermedades cardiovasculares.

Red de Cesación Tabáquica

El sistema de salud público, responde a la demanda de aquellas personas fumadoras interesadas en dejar la adicción al cigarrillo se ha estado reuniendo para articular y dar fuerza a la tarea compleja de desde el mes de Agosto de este año.

Por ello, se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogo y licenciados en Kinesiología y fisioterapia para ayudar a los pacientes preocupados por su salud que buscan dejar de fumar.

El abordaje que se pretende realizar es integral, considerando los aspectos físicos del fumador como así también los aspectos emocionales y psicológicos necesarios de considerar como en toda adicción. Entonces el apoyo es a través de fármacos, terapia psicológica y motivacional con actividad kinésica y relajación respiratoria. Cuenta con el apoyo de medicación gratuita para los pacientes atendidos en la misma, la cual es gestionada por la Farmacia Central  del Ministerio de Salud de la provincia.

Cabe mencionar, que el equipo de salud del CAPS Alem es el que mayor tiempo de lucha lleva en esta noble tarea.

Te puede interesar