El Hospital de San José y su plan de asistencia para este sábado

2014 14/08/2014
El nosocomio de esa localidad va a trabajar, como todos los años, brindando asistencia a los que necesiten y contarán con la ayudad de profesionales y servicios asistenciales del hospital de Santa María. Según su director, Dr. José Bustamante, si alguien tiene principio de enfermedad, no se llegue a la festividad porque contagiará.
[caption id="attachment_7944" align="aligncenter" width="400"] Dr. Bustamante[/caption]

El nosocomio de esa localidad va a trabajar, como todos los años, brindando asistencia a los que necesiten y  contarán con la ayudad de profesionales y servicios asistenciales del hospital de Santa María. Según su director, Dr. José Bustamante, si alguien tiene principio de enfermedad, no se llegue a la festividad porque contagiará.

“Dentro de lo posible, el hospital está en condiciones para los aceptar cuadros de urgencias. En los casos  de que no se puedan solucionar en el lugar, derivar a Santa María” sostuvo Bustamante. Sin embargo manifestó que lo que sí hay que remarcar es que profesionales médicos serán escasos.

“De todos modos  brindaremos el servicio que sea necesario, no aseguro que tengamos guardias por falta de profesionales” agregó al respecto.

Para el sábado, tienen programado 4 puestos sanitarios (uno en calle Francisco Wierna, otro en San Martín, frente al Concejo Deliberante y el último en medio de las tiendas); en la plaza y en la zona comercial para captar los cuadros de emergencia que se presenten, y estarán  intercomunicado entre ellos más el hospital. “Tendremos dos móviles para tal fin, más uno aportado por  la jefatura de área” dijo el Dr. Quien comentó que trabajarán todo el día, en cambio de turnos de dos enfermeros por puesto.

Recomendaciones

El director del Hospital recomendó no asistir en caso de estar efermos para evitar contagions “Yo le diría a la población que quiere concurrir ése día a San José, y está enferma, se quede en casa por favor. Con caso de cuadro febril, gripo, cuadro de gastroenterológico evitar llegarse, donde se sentirán protegida” enumeró el médico.

Recordemos que las aglomeraciones son ámbitos propicios para diseminar las enfermedades. “Al igual que aquellas personas que son inmunodeprimidas deben quedarse en sus casas, porque nos sabemos qué y cuál tipo de enfermedad pueden venir a transmitir.  A veces por pasar un buen momento, debemos sufrir varios días por enfermedades que no estábamos acostumbrados” remarcó Bustamante.

“Seamos respetuosos en el tema de la salud, y cuando notemos a una persona enferma  y que es extraña, por favor no nos acerquemos. Tratemos a auto protegernos” argumentó el Dr.

Cuadro de alergia

El profesional comentó  que actualmente hay una epidemia gripal, en todo el valle, con muchos cuadros alérgicos. Al respecto se pronunció “las aglomeraciones hacen mal. La exposición a diversos tipos de alérgenos nos complican el cuadro” dijo. Por lo que insistió en evitar la exposición a la multitud.

  Madres con bebés

Son muchas las madres que, por un motivo u otro, se llegan con sus bebés en el día de la multitudinaria fiesta. “Son frágiles e inocentes por lo que no lo expongamos a condiciones que lo puedan dañar, a enfermar. Pueden tomar afecciones que nos son nuestras; recordemos que hay gérmenes que son resistentes y severos a los antibióticos” sostuvo.

También reflejó un hecho puntual de la falta de medicamento en nuestro departamento, en caso para bebés. “En Santa María no tenemos con qué darles. Son cuadros que necesitan antibióticos especiales, son cuadros que se cronifican y a veces  expanden a otras personas. Tengamos mucho cuidado en este aspecto para tener una fiesta en paz” explicó.

Las comidas en las carpas

Es otro de los temas preocupantes que la gente suele plantearse a la hora de ir a comer a un “rancho”. Desde el hospital, conjuntamente con Bromatología, se están haciendo los controles correspondientes, para que el ciudadano común sepa qué es lo que consume.

“tengan mucho cuidado con las comidas guardadas, los helados, los licuados si perdieron la cadena de frío pueden ser nocivas y repercute directamente en la salud” sostuvo del Dr. Quien llamó a evitar consumir en lugares no bien higienizados. “Le pido a la población que se cuide en cuanto a las ingestas” agregó.

Te puede interesar