“Es una alegría ver que acá, donde vivieron siempre, les pudimos hacer la casa”

2014 20 de noviembre Por
La Gobernadora Lucía Corpacci entregó ayer otras 21 viviendas rurales, en su segundo día de actividad en el departamento Santa María, donde el martes inauguró el flamante edificio de la Escuela de El Cajón.

La mandataria cumplió el sueño de más de veinte familias santamarianas, y desarrolló una intensa agenda, que incluyó la entrega de una ambulancia de última generación 4×4 para el hospital santamariano. Participó además del acto de entrega de 80 netbooks a estudiantes secundarios, y concretó aportes para los productores de la zona.

Además, Lucía visitó una bodega cuya recuperación se evalúa, y anticipó que inició tratativas para la creación de una escuela agrotécnica.

Con el intendente Jorge Andersch como anfitrión, la Gobernadora llegó acompañada por los ministros Raúl Chico (Producción), Daniel Barros (Desarrollo Social), el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez, y el titular de la UDAI Catamarca de ANSES, Sebastián Nóblega, entre otras autoridades.

Lucía sostuvo que “hoy es un día de muchísima alegría para nosotros, en realidad empezamos ayer inaugurando la ampliación enorme, casi una nueva escuela de San Antonio de El Cajón, entregamos la ambulancia en el hospital, después fuimos a hacer la entrega de netbooks con Sebastián Nóblega del ANSES; y ahora estamos haciendo realidad un sueño al poder entregarles a ustedes estas viviendas rurales”.

“Esta vivienda para nosotros es muy especial, porque en realidad ustedes plantean que la casa no está en condiciones, que no pueden seguir viviendo como están viviendo, y para nosotros sería a veces más fácil decir que vamos a hacer un barrio, que los vamos a trasladar y en ese barrio van a vivir ustedes. Pero lo cierto es que cuando hacemos estas mudanzas de gente del lugar donde nacieron, del lugar donde crían sus cabras, del lugar donde tienen su pequeña vid, del lugar donde tienen su potrero y los llevamos a la periferia de la ciudad les cortamos las manos y les cortamos la posibilidad de vivir… porque ustedes viven de este trabajo. ¿Cuántos cabriteros del Este viven solamente de la venta de sus cabritos? Y cuando los llevamos a la ciudad esto queda totalmente abandonado, y también ésta es la fuerza productiva de nuestra provincia: la pequeña producción de cada uno, cuando la sumamos, hace a la fuerza productiva de la provincia”, analizó.

“Por eso para mí es una alegría ver que están ustedes acá, que acá donde vivieron siempre les pudimos hacer la casa. Está el ministro de Producción Raúl Chico, que ha traído además para estas viviendas unas viñas, fertilizantes, algo de alambre para los que les haga falta, para que puedan seguir produciendo en este lugar”, añadió Lucía.

La mandataria subrayó que “este esfuerzo no sería posible sin la ayuda incondicional de nuestra Presidenta Cristina Fernández que mira al país –como digo yo siempre- como uno solo. No sería posible tampoco sin el trabajo incansable del secretario de la Vivienda, pero con eso tampoco alcanza. No sería posible sin el trabajo permanente de cada uno de los empleados que forman la Secretaría de la Vivienda. Y no sería posible sin las empresas constructoras, las cooperativas, las asociaciones que permiten que esto se haga realidad. Por eso quiero agradecerles a todos, quiero agradecerle a la empresa constructora que hizo esta vivienda, como a las que hicieron todas las viviendas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

“Nosotros desde que asumimos la gestión, con orgullo lo puedo decir, ya entregamos más de 12.000 soluciones habitacionales en toda la provincia, que permitieron que 12.000 familias catamarqueñas vivan un poquitito mejor”, recordó posteriormente, para indicar que “ayer cuando inaugurábamos la escuela de El Cajón, es la escuela número treinta y uno que entregamos desde que iniciamos la gestión, y si vivimos mejor, si tenemos una casa en mejores condiciones, y si nuestros hijos tienen mejores escuelas y si aportamos para que la Educación sea cada día mejor, no nos queda más que pensar en una Catamarca que se desarrolle día a día con el esfuerzo de todos y cada uno de los catamarqueños, porque eso sí es importante”.

“Cada uno en el lugar que está, en el lugar que le toque, tiene que hacer el esfuerzo. El estudiante por ser el mejor estudiante, el trabajador por ser el mejor trabajador, el que trabaja en el campo por tratar de sacar la mejor producción, que se suma a este programa que hemos lanzado desde el Ministerio de Producción, del Plan Mosto, del Plan del pimiento, del Plan del Membrillo, del Plan del Nogal… muchos productores de Santa María pudieron gozar de ese programa, que no es nada más ni nada menos que comprarles la producción a un precio justo, para que ustedes sientan que producir vale la pena, porque hay un Estado que los acompaña, les paga el valor de la producción que tienen, para incentivarlos a que día a día sigan produciendo más y construyendo una mejor Catamarca”, concluyó.

Palabras de Andersch

El intendente santamariano Jorge Andersch se declaró “muy contento” porque consideró que “ayer y hoy se han vivido dos jornadas excepcionalmente importantes” con la visita de la Gobernadora a Santa María por la inauguración de una escuela y la entrega de viuviendas rurales, entre otras acciones, además de calificar como “histórica” la llegada de la mandataria a El Cajón.

El jefe comunal coincidió con Lucía en la necesidad de “trabajar en forma conjunta” en beneficio de la gente, y observó que al unir esfuerzos entre “Gobierno nacional, provincial, municipal y comunidad”, se forma un “eje trascendental para desarrollarnos a futuro”.

Andersch agradeció el permanente apoyo de Lucía y comentó con humor que “ya no sé cuántos decretos de huésped de honor le voy haciendo”, en referencia a las múltiples visitas de la Gobernadora al departamento.

“Se ha decidido incluir a Santa María en un plan estratégico del Gobierno sustancialmente importante y que sirve”, valoró el intendente.

Las viviendas

Durante el acto central, las familias beneficiarias recibieron las carpetas con certificaciones de propiedad y las llaves de sus nuevos hogares, cuya dirección y ejecución estuvo a cargo del equipo que conduce Octavio Gutiérrez, titular de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Respetando como estrategia el privilegio de las inversiones en toda la amplitud del territorio para el desarrollo de los pueblos y el aprovechamiento de nuestros recursos, se ejecutan por primera vez en la historia de Catamarca cerca de 1000 viviendas rurales distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia.

Con características diferenciadas a las viviendas urbanas, las nuevas tipologías de viviendas rurales que se edifican en cada uno de los departamentos de la provincia poseen ambientes de mayor superficie, respetando siempre la idiosincrasia de sus moradores.

Así, el programa que ejecuta las viviendas rurales denominado a nivel provincial como “Mi origen, Mi lugar”, tiene como objetivo preservar a los habitantes de la Catamarca profunda, brindándoles una mejor calidad de vida y evitando así el desarraigo y la migración de la juventud hacia las urbes, como una manera de resguardar la cultura ancestral propia de cada comunidad.

En este sentido, la nueva tipología de viviendas rurales, diseñadas especialmente por la presente gestión, cuenta con una dimensión de más de 80 metros cuadrados y 2 dormitorios, cocina con bacha instalada, amplio comedor con fogón, baño totalmente instalado, lavadero exterior con termotanque instalado, muros estabilizados con cemento, y/o ladrillo visto, estructuras sismorresistentes de hormigón armado, techo con estructuras de madera, cielo raso de madera y chapa, pisos cerámicos, carpintería de madera, finas terminaciones de revoques internos y pintura látex además de dos ingresos con pergolados exteriores.

Te puede interesar