“Del nombre de los sentimientos” ganó el Provincial del Teatro

2013 02/12/2013 Por
Una producción conjunta del grupo La Dulcera Teatro, de la capital provincial y La Corredera de Andalgalá se quedó con el primer lugar en la XXI Fiesta Provincial del Teatro.

Una producción conjunta del grupo La Dulcera Teatro, de la capital provincial y La Corredera de Andalgalá se quedó con el primer lugar en la XXI Fiesta Provincial del Teatro. “Del nombre de los sentimientos”, protagonizada por María Pessacq y Marcelo Vega y dirigida por Alberto Moreno, fue elegida por el jurado para representar a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro.

El segundo lugar en el orden de méritos fue para “La amante de Lord Byron” de la Comedia Municipal, obra dirigida por Sergio Martínez y protagonizada por Elba Blanco.

También fueron distinguidas en tercer y cuarto puesto “Hasta que la vida nos separe”, obra del equipo creativo Metarte y “Aguasangre” de la comedia municipal.

Además, el jurado –integrado por José Luis Valenzuela, Leandro Ortega y Roberto Albarenga-  recomienda en su veredicto al Instituto Nacional del Teatro “la participación de la obra ‘La amante de Lord Byron’ en la gira regional que habitualmente se organiza, considerando que este espectáculo es acorde a ese reconocimiento”.

Tras cuatro días de una verdadera maratón teatral en la que nueve elencos mostraron sus producciones, llegó a su fin la noche del sábado la Fiesta Provincial del Teatro. La última función, en la que justamente se presentó la obra que resultó ganadora, se realizó en Ramona Club Cultural; y luego el jurado deliberó y dio a conocer el orden de méritos en Juglarías, otro espacio independiente nuevo, impulsado por la agrupación 33.

Allí festejaron los ganadores y confraternizaron los teatreros en lo que fue el cierre de esta fiesta. Gustavo Salcedo, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro destacó el compromiso de los grupos para sostener este encuentro del teatro, al igual que los jurados, quienes manifestaron lo difícil que fue elegir entre tantas propuestas artísticas de buen nivel.

La directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís participó, en representación de la Secretaría de Cultura, del cierre del Provincial de Teatro, que marca además el fin de un año donde la escena teatral catamarqueña demostró su gran dinamismo y su capacidad para generar propuestas y renovarse.

De la obra ganadora

“Del nombre de los sentimientos” es una obra escrita y dirigida por Alberto Moreno que se enfoca en lo que sucede en el momento previo a que una pareja consuma su separación. María Pessacq y Marcelo Vega encarnan a Lucía e Ignacio, una pareja que espera en la soledad de su casa la llegada del transporte de mudanza que la llevará a ella lejos del hogar. En esa hora de espera se destejen los diálogos que pretenden explicar un poco la situación y los sentimientos que, lejos del choque y del dramatismo, tienen como matriz la tristeza.

Esta obra es una producción conjunta entre La Dulcera y la Corredera, dos grupos teatrales independientes, uno de la capital y el otro de Andalgalá.

La puesta en escena cuenta con música original de Jorge Ramos, escenografía y gráfica de Marinés Marinaro, iluminación de Pablo Lima y Juan Kosaco y fotografía de Sebastián Espinosa.

Te puede interesar