La inusual plaza

2014 04 de febrero Por
La tarde del lunes 3 de febrero parece ser un domingo festivalero, algunos transeúntes se encuentran sentados en los bancos de la plaza refregándose los ojos, los vendedores ambulantes hablando entre ellos, algunos chicos juegan y la el cielo gris, espera la última noche del La Reina del Yokavil.

La tarde del lunes 3 de febrero  parece ser un domingo festivalero, algunos transeúntes se encuentran sentados en los bancos de la plaza refregándose los ojos, los vendedores ambulantes hablando entre ellos, algunos chicos juegan y la el cielo gris, espera la última noche del La Reina del Yokavil.

La calle Belgrano, alberga por unos días remeras de todos los colores con estampados llamativos, trabajos manuales que le dedicaron tiempo, comidas recién preparadas y no tanto, y los siempre juguetes importados. Hoy por  hoy ese es el paisaje de un lunes de tres noches de  desvelo.

La lluvia amenaza primero con un trueno, luego cubriendo el amplio cielo con platinadas nubes, aunque por mementos se despeja. Algunos imploran llueve temprano para que a la noche esté despejado. Emanuel, vendedor cafayateño, me dice que no hay mucho turismo aquí, vino hace tres días y no vendió mucho. Tiene un manojo de pesuñas de cabra, que las juntó para genera un sonido de lluvia; me lo enseña y suena lindo romántico (aunque pareciera que el agua caerá enseguida, sin que la llamen). El belicho, Ramón Oscar, dice que sí vendió “pellones”, “peleros”, “peguales”, lazos, cinchas, sin embargo hace un gesto con la mano que falta plata. Él, que recorrió varios festivales, me dice que la comida acá es barata, pero observa que el turista que hay acá es “gasolero”.  A diferencia de Tafí, me dice, acá la docena de empanada cuesta $  40, allá está $ 60.

Estuve sentado en la plaza por una hora y la gente de a poco comenzó a copar lugares ¿Será este inesperado aparecer, el espíritu festivalero que tanto identifica a los santamarianos. Ya pasó Abel Pintos,  Jorge Rojas, “Palito” Ortega, Peteco Carabajal, La Sole, Segio Galleguillo, entre otros importantes, y esta noche no quiere ser menos. Los Tekis, Los Huayras, Emilio Morales para cerrar un año más de esta fiesta que su nombre de a poco se escucha en todo el país.

Te puede interesar