Semana de actividades por el “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”

2013 17/11/2013 Por
Con motivo de conmemorase el próximo 25 de noviembre, el “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”, La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Dirección de Derechos Humanos llevará adelante una semana de actividades referidas al tema en distintas instituciones.

Con motivo de conmemorase el próximo  25 de noviembre, el “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”, La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Dirección de Derechos Humanos llevará adelante una semana de actividades referidas al tema en distintas instituciones.

El lunes 18 se instalará una carpa de sensibilización y radio abierta en la Plaza 25 de Mayo de 9 a 12 horas, mientras que el martes 19 a las 20 horas se realizará un Cine-debate, donde se proyectará la película “Te doy mis ojos” en el Cine Teatro Catamarca.

El miércoles 20 se desarrollará una charla-taller en la escuela  municipal Nº3  “Gustavo G. Levene” a las 8 y a las 18.30 horas, con la presentación de la obra de teatro “El silencio duele” a cargo de la comedia municipal.

Para el  viernes 22 se tiene programado una actividad recreativa  con una Master Class a cargo de la Lía Vásquez, en el Parque de los Niños a las 19 horas.

Culminando las actividades, el domingo 24 a las 18.30 horas se dejará inaugurada una escultura en homenaje a las víctimas de “femicidio”, en la Plaza “El Ombú” y se proyectará también la película “Te doy mis ojos”.

El lunes 25 a las 21 horas se oficiará una Santa Misa por las mujeres en Catedral Basílica y el cierre de las actividades será luego a las 22 horas en el Paseo de la Fe con la presentación del espectáculo “Musas”, cedido por la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.

Conmemoración

En  República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el “Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,”donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el “Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración donde se definió la "violencia contra la mujer" como,  “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Te puede interesar