Semana de prevención del cáncer cervicouterino

2014 13 de agosto Por
El lunes a la mañana se comenzó con una charla con los Agentes Sanitarios, en el Hospital. Ayer martes se continuó en la Localidad de Loro Huasi con la misma metodología y hoy miércoles será en la localidad de San José. Así lo confirmó la Dra. Dolores del Valle Vivero.

El lunes a la mañana se comenzó con una charla con los Agentes Sanitarios, en el Hospital. Ayer martes se continuó en la Localidad de Loro Huasi con la misma metodología y hoy miércoles será en la localidad de San José. Así lo confirmó la Dra. Dolores del Valle Vivero.

La profesional médica manifestó que el  día jueves las actividades se concentrarán en el barrio de Chacarita para culminar la semana, el viernes nuevamente en el  nosocomio con charlas y proyecciones de videos. “Aprovechamos la oportunidad para invitar a todas las mujeres a participar de estas charlas informativas. Para que las que nunca se hicieron un Papanicolaou lo puedan hacer, se les explica bien cómo es”  invitó la Dra.

La Dra. comentó que efectivamente ya salieron a las diferentes localidades, a través del programa SUMAR, como así también a las zonas serranas “desde el 2000 que salimos a las esa localidades, por lo menos dos veces al año.

De acuerdo al PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER, se hace insistencia sobre todo en las mujeres de 30 a 64 años, lo que no implica que las de menor edad no lo hagan. Sobre esto, Vivero  dijo “para este programa, reúne ese rango de edad, pero sugerimos a la mujeres menores de 30 años también se lo haga. Sabemos que ahora las relaciones sexuales se inician de forma temprana, por eso pedimos que las jóvenes que ya tuvieron su primera relación, comiencen a hacer el Papanicolaou una vez por año” sostuvo que ésa es la forma de prevención.

Justamente este  estudio permitirá descubrir los inicios del cáncer, una enfermedad que en Santa María hay casos puntuales “es  por eso hacemos esta campaña” manifestó la profesional de la salud.

Ante la pregunta de por qué las mujeres no asisten a realizar este estudio, la Dra. manifestó que es por pudor y desconocimiento al creer que es doloroso y genera problemas, lo cual no es verdad.

Recordemos que esta semana se realizan Papanicolaou todos los días, a partir de las 10 de la mañana, pero durante todo el año atienden los miércoles en el consultorio Nº 4, por orden de llegada.

Además Vivera anticipó que en poco tiempo, entrarán en un programa que permitirá trabajar sobre esto  VTH. De concretarse, Catamarca sería la segunda provincia en realizarlo (primero se lo hizo en Jujuy). “se pueden hacer un estudio del VTH, que es un virus del origen del 80 % del cáncer, a nivel de Cuello Uterino” manifestó en otro tramo de la entrevista.

Te puede interesar