Avanzan en el protocolo para hogares de protección para víctimas de violencia

2013 27/11/2013 Por
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, asistió con representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales al Encuentro del Consejo Nacional de las Mujeres, que se celebró días atrás en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
[caption id="attachment_7659" align="aligncenter" width="800"] Representantes catamarqueñas junto al Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri[/caption]

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, asistió con representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales al Encuentro del Consejo Nacional de las Mujeres, que se celebró días atrás en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La reunión tuvo por objetivo principal consensuar y validar los futuros Protocolos para Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia.

La jornada de trabajo tuvo la participación de delegaciones de Catamarca, Mendoza, La Rioja y Entre Ríos, que son los distritos que están construyendo los refugios, producto de convenios con el Consejo Nacional de las Mujeres en el marco del Programa de Construcción, Fortalecimiento y Puesta en Funcionamiento de estos hogares.

El acontecimiento contó con la presencia del gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien expresó conocer el compromiso de su par catamarqueña Lucía Corpacci en la lucha contra una problemática que alcanzó niveles preocupantes. Por ello elogió el trabajo que viene realizando la provincia en este campo.

Por su parte, la directora de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, destacó a Catamarca como la provincia “más avanzada” en cuanto a la obra edilicia del refugio, y ponderó la diversidad de los miembros representantes en la mesa interinstitucional que participa en el diseño e implementación del protocolo de atención a la víctima.

La comitiva catamarqueña estuvo integrada por la directora de Mujer, Infancia y Familia, Cristina Rosales, equipos técnicos, mujeres representantes de Tinogasta, Belén, Pomán, Andalgalá y Capital, además de organizaciones no gubernamentales como AMAN, Juana Azurduy, Red Solidaria y Fundación Amparo, entre otras. Todas relataron la dinámica de trabajo local en función de optimizar recursos y estrategias en pos de la concientización y sensibilización acerca del flagelo de la violencia en contra de la mujer, además de mostrar mediante un video el avance en la construcción edilicia del hogar.

Protocolo El Protocolo nacional de trabajo de los Hogares de Protección Integral de mujeres en situación de violencia, es el marco desde el cual se desprenderá el protocolo particular que regirá cada provincia. La tarea en Paraná se realizó mediante mesas de trabajo organizadas en torno a los ejes que contempla el instrumento para el abordaje de la violencia: equipo interdisciplinario, educación, salud, justicia, seguridad, trabajo y vivienda, cerrando con un plenario de intercambios de experiencias abordadas en cada mesa durante la jornada.

Te puede interesar