Se firmó un convenio para capacitar docentes

2013 29/10/2013 Por
En su despacho del Ministerio de Educación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología José Ariza recibió ala secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, para firmar un convenio marco de Cooperación entre esa entidad y el Ministerio para capacitar a más de mil docentes que aspiran a concursar para Cargos Directivos en el marco de la Resolución Ministerial Nº 294.

En su despacho del Ministerio de Educación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología José Ariza recibió a la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, para  firmar un convenio marco de Cooperación entre esa entidad y el Ministerio para capacitar a más de mil docentes  que aspiran a concursar para Cargos Directivos en el marco de la Resolución Ministerial Nº 294.

Participaron de la firma los representantes de los gremios docentes de  ATECA,  y SUTECA  y el gabinete ministerial prácticamente en pleno.

En este marco, el Ministro de Educación expresó: “Estamos cumpliendo con la Resolución  Nº 294 donde establecíamos la  capacitación como una condición necesaria para los concursos. Tenemos más de  mil docentes inscriptos que son aspirantes a ocupar los distintos cargos de vicedirectores, de las escuelas de primera y segunda, tanto primaria y secundaria, como nivel inicial y también a nivel superior que lo vamos a empezar a sustanciar a partir de 2014”.

“Reconocer la capacitación gratuita como un derecho formativo es sustancial para nosotros, por eso  queremos hacerlo con CTERA y con la Escuela de Formación que tiene una larga trayectoria en este tópico y, que además tiene trayectoria  y convicciones y un modelo pedagógico que tiene como eje la igualdad, porque muchas veces la educación no ha sido entendida como un factor, como una herramienta para la igualdad y la justicia social” aseguró Ariza y agregó: “Justamente con el principio de  igualdad es que queremos esta capacitación para todos aquellos docentes que merezcan estar en los cargos de conducción docentes cumpliendo con un doble sentido, hacernos responsables como Estado y articular políticas con los principales actores dentro del campo de trabajo como son los sindicatos docentes”.

“Un salto cualitativo  muy grande es el que está dando la Provincia en esta gestión del Ministro Ariza”   manifestó  la principal  representante del sindicato docente. Cabe destacar, que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aportará el equipo de la Escuela de formación “Marisa Vilte” quien brindará los cursos y talleres a los docentes aspirantes y  el Ministerio de Educación  proveerá  los recursos, movilidades y  horas cátedra que se van a destinar para la formación.

Asimismo, Stella Maldonado mencionó que  “se viene desarrollando desde CTERA una política de la formación permanente de los docentes del país, a través de convenios que hacemos con los ministerios para brindar esa capacitación gratuita a los docentes. Porque ha sucedido durante muchos años que los docentes han tenido que pagar de su propio bolsillo su  formación y no ha sido un derecho igualitario para todos”.

Para finalizar, indicó: “Vamos a comenzar para hacer  formación a los docentes que sean aspirantes a los concursos de ascensos. Es fundamental porque la clave del mejoramiento de los sistemas educativos está en la conducción  de los establecimientos escolares, en  que los docentes se  preparen previamente y  se garantice desde el propio estado la formación gratuita de los docentes”.

Te puede interesar