Realizaron mesa de trabajo con base en suicidología

2013 30/10/2013
Con gran participación de ONGs y sectores del Estado Provincial, culminó la primera mesa de trabajo con Base en Suicidología que se realizó durante dos días en el Centro Integral de Salud y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Con gran participación de ONGs y sectores del Estado Provincial, culminó la primera mesa de trabajo con Base en Suicidología que se realizó durante dos días en el Centro Integral de Salud y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Con el objetivo de tratar los lineamientos de abordaje desde el paradigma de suicidio como emergente multicausal y que debe ser considerado como una temática de salud previsible y prevenible que el sistema de salud debe asumir y abarcar responsablemente, tal como lo exige la legislación vigente en materia de salud mental, en la mañana de hoy diversos sectores del Estado abordaron y delinearon diversas acciones para trabajar en la problemática del suicidio.

La jefa de la Cartera Sanitaria, Noemí Villagra, dijo que “es un placer, un logro que diversos sectores estemos reunidos, porque estos encuentros sirven para diagramar líneas de acciones, reflexionar y sobre todo trabajar intersectorialmente para una problemática que afecta a toda nuestra provincia”.

Asimismo, la subsecretaria, Clarisa Robert agradeció la presencia y participación de todos los presentes, “esto significa que es un tema que nos preocupa y queremos iniciar un trabajo que involucre a todos y del cual formamos parte activa”.

Por su lado, Matilde Massa directora Nacional de Salud Mental, expresó su alegría de estar hoy en la provincia, al mismo tiempo, que agregó en relación al tema que nos convoca que los abordajes en salud son integrales.

Cabe señalar, que estos encuentros que se desarrollaron primero con ONGs y luego con el sector gobierno, buscan compartir experiencias de trabajo territorial; elaborar propuestas para el fortalecimiento de la red de servicios; fortalecer el intercambio regional y promover el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.

En este sentido, luego de intercambiar experiencias, el personal se dividió en grupos para trabajar en los siguientes ejes: registro epidemiológico; protocolo de intervención. Adaptación de los lineamientos; estrategias de implementación de la Red de Servicios; temas requeridos para el programa de capacitación.

Estas acciones se enmarcan a raíz de un proyecto impulsado por Alejandra Pasetto de  la Asociación de Asistencia a los Familiares del Suicida (AAFASU) denominado “Clínicas Comunitarias Catamarca” y del cual la Subsecretaria de Salud Mental acompaña activamente, a los fines de poder crear lazos con todos los sectores en esta problemática.

En este sentido, el nombre “Clínicas” refiere al grupo de representantes institucionales que “llegan primero” y que inmersos en conocimientos suicidológicos pueden: intervenir en la crisis suicida.  Asistir y contener a familiares de la víctima. Registrar e informar del suceso conforme lo establece la Ley Nacional de Registros Estadísticos. Y, finalizada la atención, el policía, el bombero y el médico emergentólogo pueden analizar en ateneos, ante un caso complejo o bizarro de significativa afectación.

En qué se trabajó

Durante estas fructíferas jornadas se trataron temas como: paradigma del suicidio como emergente multicausal que debe ser considerado como una temática de salud previsible y prevenible; protección de “Los que llegan primero”; promoción de la formación de la Red de Servicios con articulación Interministerial e Intersectorial y registro Epidemiológico.

En la reunión participaron la ministra de Salud, Noemí Villagra, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa junto a Claudio Intili; el director del CIS, Daniel Fuenzalida, directores de hospitales, personal de los servicios de salud mental, policía de la provincia, bomberos, defensa civil, desarrollo social y efectores de salud.

Te puede interesar