El libro “Cuesta del Portezuelo-Una Paisaje hecho zamba” declarado de Interés Municipal

2013 12/11/2013 Por
El intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil declaró de Interés Municipal, Mediante el decreto Nº 1776, el libro “Cuesta del Portezuelo-Un Paisaje hecho zamba”, los hermanos catamarqueños Dr. Ignacio Joaquín Avalos, ya fallecido, y la Prof. María Luisa Avalos.

El intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil declaró de Interés Municipal,  Mediante el decreto Nº 1776, el libro “Cuesta del Portezuelo-Un Paisaje hecho zamba”, los hermanos catamarqueños Dr. Ignacio Joaquín Avalos, ya fallecido, y la Prof. María Luisa Avalos.

Ayer, en horas de la mañana, el Intendente mantuvo una reunión con la Prof. María Luisa Avalos, quien comentó el proceso de investigación y elaboración del texto, además obsequió un ejemplar al jefe comunal.

En el libro, los autores abordan el origen de la construcción de la Cuesta del Portezuelo y lo que representó a nivel político, económico, social y cultural. A su vez, relata como el escenario natural fue fuente de inspiración para el poeta Polo Giménez, quien escribió la zamba Paisaje de Catamarca con la colaboración de Atuto Mercao Sosa.

Desde la comuna se destaca el arduo trabajo de investigación que en 1992 iniciaron los hermanos, realizando un amplio registro de datos por medio de diversas fuentes, tales como investigaciones de tesis de licenciaturas de la UNCa, diarios de la época, documentación de boletines oficiales de la provincia y de Vialidad provincial, entrevistando vecinos de la zona, entre otros.

La Prof. Avalos declaró que “la intención del trabajo también es dotar de valor a la Cuesta, revalorizarla ya que por medio de la zamba es reconocida en todo mundo. Catamarca cuenta con dos emblemas, la Virgen del Valle y la Cuesta del Portezuelo”. También mencionó que su hermano propuso ofrecer distinciones y monumentos a quienes trabajaron e influyeron para lograr el balcón de Catamarca, por ejemplo a Eulalia Ares de Vildoza,  Ángel Dalla Lasta, etc.

 El gobierno municipal en su afán por respaldar las expresiones culturales brinda apoyo a escritores de nuestra ciudad, quienes reflejan en sus obras el patrimonio histórico de Catamarca. Así es como la autora agradeció el cálido recibimiento del Intendente, quien con entusiasmo celebra el extenso y valioso trabajo realizado.

La obra se presentará el próximo 26 de noviembre conmemorando el día del fallecimiento del compositor Polo Giménez.

Te puede interesar