Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

2013 17/11/2013
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Secretaria de Salud invita a todos los vecinos de la ciudad a sumarse a la 20º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel a realizarse del lunes 18 al viernes 22 de 8 a 12 horas en las instalaciones de Sanidad Municipal, sito en Rivadavia 103.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Secretaria de Salud invita a todos los vecinos de la ciudad a sumarse a la 20º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel a realizarse del lunes 18 al viernes 22 de 8 a 12 horas en las instalaciones de Sanidad Municipal, sito en Rivadavia 1038.

La campaña es impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología. El municipio de la capital acompaña esta y todas las iniciativas que tengan por objetivo la prevención de lesiones y/o enfermedades, buscando una mejor calidad de vida para nuestra comunidad.

Durante la semana es muy importante que las personas que tengan algún síntoma se acerquen a sanidad municipal, ya que la Municipalidad de la Capital es una única institución adherida de la provincia a esta campaña.

Las dermatólogas Guadalupe Toloza y María Soledad Rivas serán las encargadas de atender a los pacientes. Se les habrá entrega de un protector solar y de folletería con toda la información correspondiente de cómo prevenir la enfermedad.

 

Prevención

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Una de las causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares.

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Los Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel son manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas, especialmente en cara, en dorso de las manos, en el labio inferior y en orejas.

Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto, herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo, un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm); Un lunar que pica o se inflama.

Te puede interesar