Los Saltos exponen sus costumbres gastronómicas

2013 15 de noviembre Por
La escuela de la localidad de Los Saltos participa en la Expo Ambiente 2013 de una manera integradora de la comunidad a la que pertenece con padres, docentes y alumnos del lugar.

La escuela de la localidad de Los Saltos participa en la Expo Ambiente 2013 de una manera integradora de la comunidad a la que pertenece con padres, docentes y alumnos del lugar.

La institución se avoca a defender el proyecto “Rescatando y Revalorizando Nuestra Cultura Ancestral” con el objetivo de mostrar cómo se trabaja a través de los talleres, sin contar con maestros especiales pero con la transmisión educativa del directivo y personal docente.

María Córdoba, Directora del Establecimiento afirma “nos proponemos regresar a la cultura del trabajo para evitar el desarraigo que se produce en el pueblo por no tener o contar con recursos para subsistir económicamente”.

Desde esta perspectiva Los Saltos trajeron su gastronomía criolla con exquisiteces en bebidas y comestibles del lugar, en ello los alumnos fueron rescatando la cocina de los abuelos y personas mayores, de allí se elaboraron empanada de llama, quinua y charqui, pizzas saborizadas con muña y poleo, un mix de arrope de chañar y algarroba duplicando la propiedad alimentaria, arrollado de llama, dulce de durazno, una bebida terma con aguas de vertientes locales, flor de chañar, poleo, muña y algarroba denominándose ancestralmente “El Chupi” compuesta también por alcohol, y en esta ocasión por ser un ámbito educativo es elaborado saludablemente sin sustancias alcohólicas.  La bebida sorprendió a múltiples paladares, pudiéndosela acompañar de soda o hielo.

Otro de los productos tradicionales promocionado y con gran demanda es el Pan Regalado sin arrope pero con huevo casero, tortillas a la parrilla y hierbas medicinales como la muña muña, rica rica, flor de chañar, rupachico, ortiga, vira vira,  yerba inca separada; la hoja destinada para problemas estomacales y la flor utilizada en problemas para dormir.

En base a esta experiencia la comunidad educativa comercializa exitosamente sus productos y los recursos serán destinados a un gran festejo del pueblo porque por primera vez habrá misa en la escuela y la localidad, los  niños del lugar realizarán su primera comunión y a la vez compartirán el acto de fin de clases.

Te puede interesar