Alumnos de Santa María y Belén viajarán al Encuentro Nacional de Conectar Igualdad

2013 25/09/2013 Por
.

Jóvenes estudiantes del nivel secundario de las localidades de Corral Quemado, departamento Belén, y El Cajón, departamento Santa María, viajarán a un Encuentro del Programa Conectar Igualdad “Jóvenes en la Inclusión Digital” en la provincia de Buenos Aires.

Ulises Herrera, coordinador Provincial del Programa Conectar Igualdad, explicó que se trata de proyectos de los alumnos sobre cómo se emplean las netbooks extraescolarmente. Catamarca seleccionó cinco de estos proyectos y en el Programa se eligieron dos. “Santa María presentó la utilización de las netbooks en un programa de tratamiento de la fibra de llama; cómo procesarla y otros aspectos Utilizan la netboook para buscar información y hacen un seguimiento para tratar de mejorar la calidad de la lana que obtienen. Y en el caso de Corral Quemado, es sobre la energía alternativa eólica” expresó.

De esta manera, los chicos participarán de estas jornadas en la que presentarán sus proyectos que se realizan fuera de las horas escolares, y trabajan también en iniciativas referidas al turismo, producción, ecología, entre otras cosas. Por su parte, el Director de la Escuela Nº 41 de Corral Quemado, Jorge Díaz, comentó: “Vamos a exponer algunas experiencias que están realizando los chicos a partir del trabajo con las netbooks. Vamos a comentar que aquí están planeando poner molinos, para aprovechar el viento como energía eólica”.

Además, el Director expresó que está herramienta se usa a partir de materias especificas que hay dentro de la estructura curricular, de todas las áreas, y que abordan sus materias utilizando la tecnología, sobre todo para investigar y recabar información.

Igualdad

“Para nosotros significa un elemento de igualdad, porque puede llegar hasta los rincones más alejados de la Provincia, los chicos de Belén, y las escuelas vinculadas a la Escuela Secundaria Nº41 que son Papachacra, El Cajón, Culampajá, que son escuelitas de alta montaña y de periodo especial y que tienen chicos del ciclo básico secundario; a todos les llega la computadora. Yo creo que esto es tan importante porque ellos la pueden tener, no tan solo los chicos que viven en la ciudad o de una clase social que puede comprar a la computadora, sino que a través del programa Conectar Igualdad los chicos de esas escuelas, de esos rincones de la Patria pueden tener esa herramienta” manifestó Díaz. Asimismo, agregó que “es un sueño para el chico”, así como sueñan tener un celular, sueñan con tener una computadora y la escuela se encarga de que ellos la usen en sus aprendizajes. “Las escuelas se encargan de que los docentes impartan conocimiento a través de la computadora, y si hubiera algún docente que no la use, el chico sólo la usa. Porque el docente hace sus preguntas, da sus consignas de trabajo, da sus temas de investigación y los chicos solos van a buscar en la computadora”, indicó el Director.

Igualmente, señaló que hay que rescatar la importancia de este elemento para las localidades del interior de la Patria. “Al ser un sector de la sociedad tan alejado y económicamente tan desfavorable, creo que difícilmente puedan comprarle una computadora para los chicos y el Programa Conectar Igualdad les da sus computadoras y la usan para distintos fines, tanto para el aprendizaje de conocimientos que le imparten en la escuela, como para bajar sus músicas, sacarse fotos, bajar videos, incluso la usan en la familias enseñándoles a sus hermanos y a sus padres. Y es como la tecnología llega a la casa, al hogar y está en contacto con este medio. Es un acto igualador, que no solo los chicos de la ciudad lo pueden tener si no también estos chicos también y lo tienen a través de este proyecto de la Presidenta”. Y añadió “Hay que estar en el momento que le entregan la computadora, para ver sus caras, ver sus emociones y de toda la familia recibiéndola”.

Te puede interesar