Un avance histórico de Los Quilmes

2013 08/10/2013
La Comunidad India Quilmes  posiciona a la Ciudad Sagrada como el segundo sitio arqueológico y sagrado de la historia, más importante de América.

La Comunidad India Quilmes  posiciona a la Ciudad Sagrada como el segundo sitio arqueológico y sagrado de la historia, más importante de América.

“En Quilmes provincia de Tucumán, a los 4 días del mes de octubre de 2013, teniendo como antecedentes las reuniones realizadas entre el Ente Tucumán Turismo (EATT) y la Comunidad India Quilmes (QIQ) en la que participaron representantes de base de la comunidad y funcionarios del EATT, se reúnen en la CIQ nuevamente en asamblea general y encontrándose presentes en representación del EATT su Vicepresidente, Tec. Sebastián Geovellina y la Directora de Asuntos Jurídicos del EATT Dra. María José Capdevila, con motivo de inicio de la ejecución de las obras del Proyecto Complejo Mercado Artesanal Quilmes previsto en las zonas aledañas a la Ciudad Sagrada de Quilmes y en cuya elaboración ha participado la comunidad.La presente acta tiene por objeto dejar constancia del inicio de la obra civil del Centro de Interpretación y Mercado Artesanal que conforman el referido proyecto”... así es la apertura de lo que reza el acta acuerdo consensuado entre los representantes de Turismo y la Asamblea General como máxima autoridad de la Comunidad.

Con amplia convocatoria y participación de la población, reunidos en la asamblea, dieron el veredicto   final a más de 4 años de discusión y tratamiento del proyecto. En el transcurso del día se dio a conocer el plan arquitectónico de lo que será a futuro la obra, evacuando todas las dudas a presentes quienes fueron escuchados y asesorados por la letrada del Ente y el representante legal de la CIQ el Dr. Eduardo Nieva quienes en base a la opinión pública elaboraron el acta acuerdo para iniciar el trabajo.

El objetivo de este    proyecto es construir un Complejo turístico integrado por un Centro Interpretativo, un Museo, Servicios Gastronómicos, una Botica de Hierbas Autóctonas, un Paseo de Artesanías, un Centro de Información Turística y un Paseo Eco Cultural hasta el sitio Arqueológico.

Este Complejo revalorizará la presencia de los Pueblos Originarios de esta porción del Valle Calchaquí, permitiendo a los visitantes descubrir el pasado y comprender el presente y futuro de esta comunidad, logrando así mejorar la calidad de la experiencia turística poniendo el valor el patrimonio cultural de la Ciudad Sagrada y toda la Comunidad.

Asimismo este proyecto contempla ámbitos en donde la comunidad local podrá difundir su cultura y obtener beneficios socio-económicos a través de la venta de sus artesanías y manufacturas locales, mejorando la calidad de vida de toda la población implicada.

La Ciudad Sagrada de los Quilmes, como asentamiento Prehispánico es el recurso turístico más importante de la provincia tucumana. Actualmente la Ciudad Sagrada junto a la estratégica Ruta 40, recibe a miles de visitantes que se deslumbran con la magnitud de las mismas pero que lamentan la carencia de servicios, por tal motivo es que se propone revalorizar este significativo patrimonio dotándolo de un conjunto de servicios y atractivo que permitan a los visitantes tener una experiencia colmada de sensaciones y descubrir interactivamente la cultura de nuestros pueblos originarios.

Te puede interesar