Lucía encabezó el acto inaugural de la 10° Feria del Libro

2013 17/10/2013 Por
Ayer, en horas de la mañana, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino, Raúl Jalil, autoridades provinciales, legislativas y personalidades de la cultura se realizó la apertura oficial de la 10° Feria Provincial del Libro.

Ayer por la mañana, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera, el intendente capitalino, Raúl Jalil, autoridades provinciales, legislativas y personalidades de la cultura se realizó la apertura oficial de la 10° Feria Provincial del Libro.

También estuvieron presentes los escritores María Teresa Andruetto y Hernán Brienza quien, la noche anterior, ofreció una charla sobre el fenómeno del caudillaje en Argentina en lo que fue la jornada inicial de la feria.

En representación del ámbito de la cultura catamarqueña, la magister Juana Collado de Sastre, referente del Instituto de Cultura Hispánica hizo uso de la palabra y celebró los 10 años de este evento que significa el encuentro entre lectores y escritores y, sobre todo, entre lectores y los libros.

También la secretaria de Cultura de la Provincia, Patricia Saseta destacó este décimo aniversario y remarcó cómo a través de la Feria del Libro se puede ver la concreción de los objetivos de la gestión, vinculados a la inclusión y promoción cultural, la capacitación, la preservación y difusión del patrimonio, todo eso en articulación con otros organismos públicos y privados.

“Es nuestro anhelo que de este evento, que ya es un clásico de octubre en el calendario cultural, participen todos los catamarqueños. Por eso sumamos voces, sumamos propuestas artísticas para grandes y chicos, capacitaciones, muestras y distintas actividades culturales que se hacen en la provincia”, dijo.

“Esta suma –agregó- tiene como razón la  inclusión cultural que es un objetivo principal de esta gestión; respondiendo de esta manera al mandato mayor de este proyecto político que encabeza la Dra. Lucía Corpacci. Así como se trabaja activamente en la inclusión de los catamarqueños en todos los aspectos que representaban verdaderas deudas sociales como los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación; de la misma manera trabajamos para incluir no solo a los actores culturales sino a todos los catamarqueños a la cultura,  para que puedan encontrar en ella, espacios de creación, de reconocimiento de nuestra identidad, de expresión, de capacitación, de crecimiento personal y comunitario”, manifestó Saseta.

Como parte de la celebración de los diez años de la feria se entregaron reconocimientos a un lector, Alejandro Quiroga y a un expositor, Roque Allende, ambos por tener asistencia perfecta a lo largo de las 10 ediciones de la feria. También se otorgó una mención especial a Felipe Noguera, de Librería San Cayetano, por contar con el stand que más ha atraído al público en los distintos años de la feria.

Desde la organización, se decidió entregar un reconocimiento también a las instituciones que, como la feria, cumplen en 2013 aniversarios importantes de su fundación, caso de la Universidad de Catamarca (40 años), reconocimiento que fue recibido por su vicerrector Ing. Oscar Arellano.

Los 50 años de la SADE seccional Catamarca también fueron reconocidos y fue su presidenta, Hilda Angélica García, quien recibió la distinción.

El director del diario El Ancasti, Marcelo Sosa, recibió el certificado distinguiendo a este medio de comunicación en su aniversario n° 25.

También hubo reconocimientos por los 110 años del Conservatorio Maestro Mario Zambonini, los 60 años del Instituto Rubinstein y los 100 años de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de Chumbicha, Capayán.

Para concluir, y antes de la recorrida realizada por las autoridades por el salón principal de la feria, el músico Juan Ignacio Molina, Consagración del Poncho 2013, acompañado de una banda de músicos catamarqueños ofreció una propuesta instrumental que fue muy aplaudida por los presentes.

Te puede interesar